ENCUENTRA UN DISTRIBUIDOR

¿Algodón o poliéster? Descubre el tipo de tela que es mejor para la ropa de trabajo industrial

imagen articulo

Existen algunos mitos alrededor del mundo textil. Uno de ellos dice que la ropa de algodón es superior a la hecha con poliéster. Para empezar esta afirmación es incorrecta, pues cada tejido posee atributos y características pensadas en los diferentes casos de uso de la vida cotidiana.
 
En la industria de la ropa de trabajo manufacturera y automotriz es imperativo contar con ambos tejidos para la confección de las prendas. Sin embargo, entre las leyendas que rodean a estas composiciones se encuentra la de que el algodón es garantía de durabilidad. También es probable que hayas escuchado que la ropa confeccionada con poliéster es dañina para la piel.
 
¿Estas creencias son ciertas? A continuación, Martín Muñoz Garrido, Sales Territory Manager de Workwear Outfitters, nos comparte tres mitos y realidades sobre los uniformes empresariales elaborados con dos de las más comunes telas del entorno industrial.
 
1.- El algodón es mejor que el poliéster. Es falso. No es que sea mejor o peor, pero al tratarse de un tejido de origen natural, ya sea originado en plantas o animales, una prenda 100% algodón irá liberando el colorante que le hayan puesto.
 
Por otra parte, si se mete a secadora se quemará la fibra. “Una prenda hecha solo de algodón sí se decolora y encoge. Esto no quiere decir que va a suceder en las primeras lavadas, pues es a lo largo de su ciclo de vida, mientras que la ropa que incorpora fibras sintéticas tienen la característica de retener productos químicos y retener color. Lo cual hace que a pesar de las lavadas, durante un gran lapso de tiempo, no pierda el tono original”, aseguró Muñoz.
 
Por lo tanto, la realidad es que la ropa de trabajo que suma poliéster es mucho más duradera en términos visuales en comparación con el 100% algodón. “La ropa de trabajo completamente de algodón solamente es necesaria en lugares donde hay chispas y fuego. “El poliéster es una fibra sintética, así que al contacto con la flama se pega, por lo que no es algo recomendable”.
 
2.- El poliéster mezclado con algodón, una gran mancuerna. Verdadero. En el caso específico de los uniformes industriales es una de las composiciones por excelencia de Red Kap. Martín Muñoz dijo que “Cuando hablamos de mezclas nuestra favorita es 65% poliéster y 35% algodón; esta tela permite que la ropa sea mucho más resistente con características de retención de color y apto para el lavado industrial.  De esta manera se extiende la vida útil de las indumentarias, además de que la ropa de trabajo es muy cómoda y suave al tacto”.
 
Aunado a que gracias a los atributos de esta fibra sintética conceden protección a los colaboradores. Si cae algún líquido el poliéster se encarga de repelerlo. Por ejemplo, un empleado del sector automotriz que trabaja con baterías de autos puede salpicarse con un ácido: si la prenda es 100% algodón después de lavarse es muy probable que se agujere. Con esto en mente, en Red Kap te ofrecemos uniformes confeccionados para resistir a ese tipo de ácidos: el líquido resbala, no penetra y cubre la piel.
 
3.- El poliéster causa efectos adversos en la piel. Esta leyenda es falsa. “El poliéster no hace daño a la piel. La tela no genera ninguna reacción en la piel, ya sea poliéster o mezcla de ambas. Al contrario, la fusión de estos tejidos favorece la liberación de humedad y transpirabilidad. Es una tela bastante más ventilada por la cual corre perfectamente el aire, dando como resultado una prenda con mayor frescura y comodidad al colaborador durante todo el día”.
 
No obstante, el experto recomienda que la ropa de trabajo sea elaborada a partir de la combinación del poliéster y el algodón. Los colaboradores manufactureros necesitan una camisa como la Pro Airflow que cuenta con una malla en la espalda para la máxima transpirabilidad. Esto permite mantener fresco y cómodo a quien la porta: es repelente a las manchas y es apta para el lavado industrial. Sumado a su retención de color superior que garantiza un gran impacto visual.
 
Para la fuerza laboral automotriz hemos creado modelos con tecnología Oil Block para repeler el aceite y que las camisas mantengan su aspecto original por más tiempo. Como la camisa de alto rendimiento SY23 de manga larga y su cuerpo de tela 65% poliéster y 35% algodón.
 
Esperamos que esta explicación te haya ayudado a tener un panorama más amplio de las características principales de ambos tejidos a partir del conocimiento de nuestros especialistas. No es que una sea superior a la otra, cada una tiene un propósito diferente, así que la combinación nos da como resultado una indumentaria con los atributos destacados del algodón y el poliéster. Si quieres saber más sobre la ropa de trabajo que te ayude a armar el mejor guardarropa de 2023, contáctanos y prueba la calidad con más de 100 años de experiencia.